Historia

Los parasitoides de las especies Cephalonomia stephanoderis, Prorops nasuta y Phymastichus coffea fueron introducidos a Colombia a principios de los años 90 desde África a través de cuarentenas en Inglaterra. Una vez las colonias de insectos llegaron a Colombia, Cenicafé inició estudios para su reproducción masiva, desarrollándose una metodología, adecuada para la producción de los mismos.

El programa de los controladores biológicos de la Broca del café fue patrocinado en su totalidad por la Federación Nacional de Cafeteros, la cual hizo contratos con laboratorios particulares, quienes facilitaron la masificación y distribución a los caficultores por parte de la FNC.

Biocafé siempre ha funcionado dentro de las instalaciones de Cenicafé y es el único laboratorio particular en el mundo, que con la tecnología y supervisión permanente del Centro Nacional de investigaciones del café, continua produciendo parasitoides de las especies Prorops nasuta, Cephalonomia stephanoderis y Phymastichus coffea cuyas características de adaptabilidad en las zonas cafeteras y eficiencia en el control de la broca son excelentes.

Nuestro laboratorio tiene más de 14 años de experiencia en producción y comercialización de este insumo biológico, que incluido dentro de un plan de manejo integrado de la plaga permiten realizar un control de manera segura exitosa y respetuosa con el medio ambiente.

Referencias